Tuesday, November 21, 2006

JARDINES DE POCO MANTENIMIENTO

Por Adolph Gottschalk M.


En estos momentos en que las personas no tienen mucho tiempo libre y a la vez tienen la necesidad de ahorrar, muchos quisieran jardines que requieran de poco cuido y mantenimiento. Un jardín de bajo mantenimiento comienza con un diseño adecuado, instalación y siembra correcta y la selección de las especies indicadas. Los siguientes son algunos consejos para lograr jardines de bajo mantenimiento:

Tierra Negra

Cuando al construir o instalar su jardín deba usted colocar una capa de tierra negra, procure que tenga el espesor correcto: 30 centímetros o más para el césped; 50 centímetros o más para arbustos y un metro o más para árboles o palmas. Me parece oír las quejas del costo que esto implica, pero les aseguro que este precio se paga con creces. Una capa de tierra negra del grosor correcto reduce la frecuencia del riego y las necesidades de fertilización. Además, las plantas se desarrollan con mucho más belleza. Recuerde que la tierra es una parte vital de la vida y el crecimiento de las plantas.

Irrigación

Es importante que instale en su jardín un sistema de irrigación para reducir la necesidad de un personal para mojar las plantas. Prefiera también los sistemas de riego por goteo y ayúdese sembrando plantas de bajo consumo de agua tales como la yucca, el pony tail, tú y yo, rosa del perú, rosa del desierto, cycas, palma cartón, cactus y otras plantas de de desierto. Muchas de las especies de palmas, maguey, malvas y crotos para sólo mencionar unas cuantas.

Césped

Reduzca lo más posible el área de césped para que no tenga que podarlo. Prefiera usar otras cubiertas de suelos, como la grama maní, moradita, sanicas (de los tipos rastreros), duendes, liriope, maguellito, mondo grass y la pilea u orejita de ratón. Evite el uso de la grama china que es muy susceptible a los problemas de hongos y caracoles, por lo que al final ocasiona más dolor de cabeza que contribución al bajo mantenimiento. Utilice separadores entre el césped y los canteros (plantaciones). Un separador no es más que una cinta o barrera de plástico o metal que separa el cantero del césped y evita hacer el cerquillo y el deshierbo, algo que toma mucho tiempo y trabajo.

La selección de especies

Siembre plantas que no sean delicadas y que se las hojas y flores se caigan de la planta por si mismo para que no tenga que ser removidas manualmente. Prefiera aquellas especies cuya fortaleza y buen desempeño esté probado: trinitarias (elija las variedades donde las flores secas se caen por si misma de la planta), tabernamontana, coralillo (si no hay caliche abajo), rosa del Perú, crotos, gallegos, iris blanco y amarillo, copa de mantequilla, palmas, sanicas y malva entre otras. Siembre cada especie en el lugar adecuado de luz, riego y suelos y esto le evitará cambios y molestias en el futuro.

Poda

Prefiera usar las plantas en su forma natural para que no requiera poda ya que esto reduce bastante el mantenimiento. Evite usar plantas que requieran una poda frecuente tales como los
estopiarios o setos. Coloque las especies del tamaño adecuado para cada lugar de manera que no sea necesario podar las plantas para mantenerlas en su sitio.

Acolchonamiento o mulch

El acolchonamiento o mulch es la técnica de jardinería que consiste en colocar una capa de materia orgánica o inorgánica (o piedras, plásticos o fibras sintéticas) sobre el suelo. Esto se hace con el propósito de:

1. Reducir la evaporación del agua y disminuir el riego
2. Evitar el crecimiento de malezas
3. Evitar o controlar la erosión y la salpicadura del suelo en los caminos y paredes cuando llueve
4. Mejorar los suelos gracias a la incorporación de materia orgánica
5. Añadir un elemento estético agradable (en algunos casos)
6. Ocultar las mangueras de riego si esto fuera necesario

En nuestro país podemos usar como acolchonamiento los siguientes materiales: jícara de coco molido, cáscara de maní, bagazo de caña (no confundir con la cachaza), cáscara de arroz quemada, pulpa de café (bien descompuesta) y cáscara de cacao.

Fertilización

Prefiera los fertilizantes de emisión o liberación controlada que le evitan el aplicar fertilizante por varios meses. Son abonos cuya formulación permite que se vayan liberando poco a poco cubriendo entre 60 a 90 días y algunos duran más.

No comments: