Sunday, January 27, 2008

Las trinitarias (bougainvilleas) árboles


Los pasajeros del trencito me mirarón con mezcla de asombro y temor, esa mirada especialmente dedicada a los locos, raros o borrachos.

La verdad es que simplemente no lo puedo evitar. Lanzo un grito de júbilo cada vez que conozco en persona a una especie de planta favorita o especial que previamente sólo conocía a través de libros o revistas.

Ese grito era de mucho júbilo ya que desde el trencito del Fairchild Tropical Botanic Garden (http://www.fairchildgarden.org/) divisé un árbol de trinitaria.

Sí, existen trinitarias que no son enredaderas o arbustos si no árboles. Conocí por primera vez de la existencia de esta inverosimil variedad de trinitaria (Bougainvillea spectabilis var parviflora) en el estupendo libro del venezolano Jesús Hoyos, "Flora Tropical Ornamental", (Venezuela, 1978). El libro señala que este árbol era cada vez más popular en Venezuela. Hoyos informa que es un árbol de 3-8 metros de altura y aunque florece todo el año de mayo a julio son sus meses más espectaculares. Miraba una y otra vez fascinado las bellas fotos de esta insólita combinación, trinitaria y árbol.
Más de una década transcurrió antes de volver a conocer algo de la trinitaria árbol. En la "Exhibición de la Industria de la Plantas Tropicales" en Fort Lauderdale (Florida) la caseta de un viverista especialista en trinitarias (bougainvillea) mostraba una foto del árbol trinitaria y un cartel donde prometia que estaría pronto a la venta. La foto era una reproducción de la página del libro de Jesús Hoyos. Gratamente sorprendido de que alguien pudiera señalar la fuente de la fotografia conversamos largamente sobre esta planta. Me aseguró que había traido acodos aéreos desde Venezuela y que era muy dificil de reproducir y sólo se reproduce bien através de acodos. Y el tiempo siguió pasando.
Luego de cerca de veinticinco años despues de haber conocido la existencia de la trinitaria árbol la ví personalmente en el Fairchild Tropical Botanic Garden en Miami. ?Comprenden mi gran grito de júbilo? Las fotos que acompañan este escrito las hice en agosto del 2007 en el Fairchild.

Todavía tengo las neuronas calientes de pensar en los trabajos de paisajismo que pudiera realizar con este árbol aquí en Santo Domingo.

2 comments:

erre-o said...

Hola Adolph!

Soy Rossella Consolini de Venezuela, creadora del grupo de facebook Caracas en flor cuyo principal objetivo es hacer un archivo fotográfico de los florecimientos caraqueños.

http://www.facebook.com/group.php?gid=34643668007&ref=ts&__a=1

Mensualmente envío a los miembros del grupo una breve descripción del árbol más florecido en el momento.

Llevo por lo menos media hora buscando información sobre la Bouganvillea arbórea y cuando vi el link de tu blog, más o menos me ocurrió lo mismo que a ti, grité mentalmente: POR FIN encuentro a alguien que hable sobre la trinitaria arbórea!

Además, te podrás imaginar la grata sorpresa me llevé al leer el relato de la primera vez que viste en persona a la bouganvillea arbórea!!!

Que orgullo sentí cuando leí que fue en uno de los libros del Hno. Hoyos, donde te habías enterado de su existencia! Para completar el cuadro de las coincidencias.. precisamente yo tenía abierto, al lado de mi computadora, ese mismo libro que mencionas!

Disculpa si me tomo la libertad de colocar el link de tu blog en el mensaje que voy a enviar a los miembros.. estoy segura que más de uno se llevará la misma grata sorpresa que me llevé yo.

Cordialmente te espero en mi grupo
Saludos, Rossella

Unknown said...

Hola, estamos a mediados de mayo 2017 y hay muchísimos árboles y arbustos en flor hacia la zona de La Trinidad - El Hatillo - El Volcán - Oripoto - Sartenejas (U.S.B.)......etc.
Dentro de las instalaciones del Centro Médico Docente La Trinidad se pueden apreciar en plana floración los siguientes: Bucare, Araguaney (ya terminando), botón de oro, la Pachira aquatica o Castaño de Guinea, la Rosa de Montaña, árnica, etc.
Traigan sus cámaras y cordiales saludos,
Roger Carrillo Castellanos