Tuesday, July 20, 2010

Los Cerezos Japoneses en Constanza

“Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.”
Pablo Neruda, Poema 14 (Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada)

 
Es imposible conocer la majestuosidad y la fuerza de la imagen del poema de Neruda hasta que no se ha visto un cerezo japonés en plena floración luego de la visita de la primavera.


¿Pero cómo pueden existir estos árboles en un país que no tiene primavera? La magia vernal del clima de Constanza, el anhelo y el dedo verde del japonés Teruki Waki son las respuestas. Waki, japonés residente en Constanza, trajo en 1999 estos cerezos a su propiedad cerca de ese pueblo, hoy en día tiene 151 árboles que florecen en enero de cada año. La belleza de estos árboles en flor sólo la pueden describir las fotografías o los poetas.

Los cerezos japoneses (Prunus serrulata), son de los arboles más emblemáticos y parte tradicional de la cultura japonesa. Durante la floración de los sakura, nombre japonés de estos árboles, se celebra en las islas niponas un festival donde las familias se congregan y festejan bajo el dosel de flores de este árbol de la familia botánica, Rosácea. Cada año el pueblo japonés sigue con atención las predicciones del clima y el momento de la floración de los cerezos, sakurasenzen, que se inicia en Okinawa, en el sur de Japón, a mitad de enero y sigue moviéndose hacia el norte hasta mayo. Esta celebración de observa flores recibe el nombre de hanami. Muchas ciudades del mundo que tienen estos árboles plantados en avenidas o parque realizan su propio festival de observación de flores.

Ya algunos grupos, como la Sociedad Dominicana de Orquideolgía, vistan cada año la plantación de cerezos japonés en Constanza. Esperamos que el Sr. Teruki Waki, productor de follaje ornamental y flores, promueva un festival dominicano de observación de las flores del cerezo japonés. No se puede ocurrir una mejor excusa para visitar uno de los pueblos más hermosos y productivos de nuestro país, Constanza.


Todas las fotos por Adolph Gottschalk M.

1 comment:

Unknown said...

Hola, esta muy interesante la pagina, me gustaría sabes como seco un árbol grande, sin que nadie se de cuenta??